Open/Close Menu Un buen asesoramiento jurídico genera buenos resultados

Denuncian estafas a ART con trabajadores provinciales
Cuatro abogados y dos médicos, actualmente detenidos en la cárcel Bouwer, fueron imputados por “asociación ilícita” en el marco de la millonaria estafa a Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) con reclamos que presentaban empleados de la Municipalidad de Córdoba.

Los profesionales ya estaban bajo arresto e imputados por estafa procesal continuada pero ahora el fiscal Mariano Antuña, a cargo de la causa, considera que hay elementos para considerar que formaron parte de una organización criminal que comenzó a operar desde 2008 con falsas demandas y utilizando certificados médicos falsificados.

Los abogados Fabián Manrique y Osvaldo Merlini fueron considerados “organizadores”, mientras que los letrados Claudio Horacio Viale y Francisco José Rueda (supuestamente sus contrapartes) y los médicos José Luis Barbero y Mario Ernesto Pacheco sólo “miembros”. Todos están arrestados con prisión preventiva.
La organización. La instrucción afirma que la banda había encontrado una forma de “obtener un rédito ilegítimo de las ART (…) aprovechándose de las debilidades del sistema”, sobre todo la falta de revisación en tiempo y forma de los trabajadores bajo cobertura.

En la causa se detallan 143 juicios iniciados por empleados de la Municipalidad de Córdoba que en su mayoría fueron captados en las dependencias oficiales –por ejemplo, por pasantes de los estudios de abogacía involucrados- y que eran convencidos de iniciar los juicios por montos exorbitantes que luego se negociaban a bajo costo, generalmente en 8 mil o 9 mil pesos.“Esta oferta era aceptada por la A.R.T., pues de esa manera aseguraba el costo del litigio”, opinó el fiscal. El esquema se completaba con las distintas partes presentándose ante un juez para que se homologara el acuerdo, utilizando certificados médicos falsificados, y con el acuerdo de los propios abogados de las ART.
Una sideral estafa en perjuicio de una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) fue puesta al descubierto a través de una investigación del fiscal del Distrito 1 Turno 1, Enrique Gavier, quien ayer ordenó la captura de cinco médicos y cuatro abogados. Efectivos de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía realizaron 15 allanamientos y lograron apresar a seis de los profesionales sospechados.

CategoríaSin categorizar

© 2018 Bendersky & Asociados Abogados | Todos los derechos reservados | Desarrollado por edrweb